Dadoo

Desarrollo Corporativo - Retos y Oportunidades

El sector empresarial en la región se encuentra en crecimiento y rápida modernización. Las inversiones realizadas, tanto por jugadores locales como por inversionistas extranjeros, están creando importantes participantes regionales en el ámbito industrial, comercial y de servicios. Crecientemente, grupos locales están convirtiéndose en líderes regionales y globales.


Corporate Development


Inversionistas extranjeros con muchos años de presencia en la región ya reconocen lo que nuevos participantes están descubriendo: Latinoamérica no solo es un eficiente y confiable vehículo para exportar manufacturas, sino que también es uno de los mercados de consumidores más grandes y rentables del mundo – un mercado que no puede ser ignorado.

Los inversionistas, tanto estratégicos como financieros, que han sido sensibles a la realidad económica y social de la región, han logrado cosechar éxitos contundentes. Su desafío continúa siendo el crear productos y servicios capaces de satisfacer las necesidades del mercado frente al amplio espectro del poder adquisitivo de la población.

El camino al desarrollo que varios países latinoamericanos actualmente siguen es similar al que otros países exitosos tomaron años atrás hacia una apertura económica. Los sectores empresariales que han sabido adaptarse a la nueva realidad económica, ajustando su modelo de negocio y actuando en consecuencia, han logrado un rápido incremento de valor a sus accionistas. Otros que aún no han logrado entender estas implicaciones o han sido incapaces de llevar acabo su transformación, han destruido rápidamente valor al rezagarse.

Debido a la creciente competencia extranjera, así como la entrada de grupos transnacionales en la región, muchas empresas líderes locales de carácter familiar deciden llevar acabo procesos de modernización acelerada a través de inversión de capital, adopción de una gerencia institucional, co-inversiones con socios extranjeros, o expansión hacia otros países de Latinoamérica. Otros, en cambio, deciden tomar un enfoque más conservador ya sea, vendiendo su negocio a empresas transnacionales o a sus competidores locales, capitalizando así los años de esfuerzo y logros de mercado.

El identificar y ejecutar estrategias de desarrollo corporativo entre inversionistas extranjeros y familias de negocios locales presenta importantes desafíos. Requiere de un alto nivel de conocimiento profesional, así como una fuerte habilidad para entender, comunicar y mediar las diferentes culturas de negocio. Adicionalmente, requiere de un fuerte acceso y credibilidad dentro de la red empresarial, económica, política y social del país.

Desde 1994, nuestra firma ha tenido una creciente presencia en mandatos de desarrollo corporativo en Latinoamérica, asistiendo a Empresas Multinacionales, así como a Familias Empresariales Locales en sus proyectos.